domingo, 11 de septiembre de 2016


El Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá


  El Casco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997 dada la importancia histórica, belleza y diversidad arquitectónica. 

La ciudad de Panamá se encontraba inicialmente a ocho kilómetros de el Casco Antiguo.  Saqueada e incendiada por el pirata Henry Morgan en 1671, obligó a la corona española a pensar una ciudad fortificada con murallas, inexpugnable a los piratas. Para ello contrató al ingeniero militar Antonio Fernández de Córdoba, quien recomendó a la corona trasladar la ciudad a una península, junto a las faldas del Cerro Ancón, por considerar que el terreno permitía defender con mayor eficacia la ciudad, además de ser el más salubre.

En 1673 la Corona aceptó la propuesta de Fernández de Córdoba y dio orden para su construcción. Fernández diseñó una ciudad amurallada extremadamente pequeña.  Le dio una extensión de 16 hectáreas cuando la anterior tenía un área de 50. A la hora de decidir quién quedaría excluidos de la ciudad, decidió dejar a los negros, a los indios y a los pobres afuera de la muralla. Nació así el arrabal de Santana, frente a la puerta de entrada, precisamente en este lugar donde nos encontramos.
 
En 1856 el gobierno dio la orden de demoler la muralla para ampliar el área de ciudad. Para entonces, la población había aumentado como producto de la construcción del ferrocarril de Transistmico y la fiebre del oro en California.


La arquitectura colonial en nuestro Casco es escasa debido a los numerosos incendios que la devastaron. En siglo XVIII, por ejemplo, la ciudad de Panamá se quemó tres veces.  En 1737 se produjo el más grande de todos.  De las trescientas casas que había dentro de la muralla, se quemó el 95% quedando en pie tan solo 22 edificaciones.

En 1756 se habían logado reconstruir ciento treinta y cuatro casas de las cuales se perdieron cuarenta producto del “incendio chico”.  En 1781 otro incendio destruye 50.

En nuestro recorrido, nos vamos a encontrar con edificios de tres periodos históricos: los coloniales, principalmente edificios religiosos; los correspondientes a la construcción del ferrocarril y el canal francés; y los edificios del inicio de la era republicana. En ellos reconoceremos diferentes estilos arquitectónicos como el manierismos, el barroco, el Neo colonial, el Art decó y el Art nouveau. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario